Así Serán los Hoteles del Futuro

Despertarse con sonidos selváticos y aroma a parchita es alguna de las iniciativas tecnológicas en las que trabajan los grandes hospedajes. De aquí a 10 años en las habitaciones habrá ventanas interactivas que el huésped podrá controlar a gusto, convirtiendo el día en noche o viceversa
52475b

El hotel del mañana será inteligente. Sí, muy inteligente. Estará construido para optimizarlo todo, consumiendo menos energía. Y los clientes no tendrán que hablar con un amable recepcionista cuando entren en el spa del hotel: él ya los habrá reconocido y ya habrá cargado en su cuenta el circuito desestresante que necesita.

Puede sonar a ciencia ficción, pero es el hotel que mañana o, cuando mucho, pasado mañana reclamarán los usuarios. Es el hotel que marca la diferencia entre la primera división y la tercera y es, por tanto, el que necesita la industria para no perder posiciones en el mercado del turismo, uno de los más importantes para la economía de muchos países.

Despertarse con sonidos selváticos y aroma a parchita, en la habitación 7045, ubicada en el piso 70 de un hotel en pleno Manhattan, no es una escena de una película de ciencia ficción: es el futuro del hotel. Así puede recrearse la imagen, entre muchas otras más extravagantes, que describen los expertos del sector como presagios tecnológicos con que, dentro de no mucho, se toparán los viajeros tras hacer el check in en distintos hoteles del mundo.

El año pasado, el Hospitality Design Group y la empresa Gettys, de Chicago, reunieron a 100 expertos de grupos afines al sector hotelero, como Starwood Hotels, Whirlpool y Phillips, con el objetivo de sondear con qué tecnología imaginan que se encontrarán los turistas del futuro en el rubro alojamiento. De esta investigación surgieron mil ideas para desarrollar, acordes a las necesidades futuras, que fueron expuestas en una conferencia realizada en la ciudad de Miami.

A la medida

En Argentina, Marca Futuro presentó, hace varios meses, el prototipo del hotel del futuro, basado en la habitación a medida del huésped, al que se le proporciona un control inteligente para manejar la iluminación, la temperatura, el aroma ambiental, la música, la TV, el chequeo de mails y la reserva de restaurantes o conciertos, sin moverse de la cama.

Entre las mil ideas de los expertos, se contempla la desaparición de la figura del botones tradicional que sería reemplazado por un robot mayordomo al servicio del huésped, día y noche. Y lo mejor: ¡no hay que darle propina!

Al momento de hacer el check in es muy posible que las huellas digitales del pasajero se escaneen para agilizar su acceso a ciertas instalaciones, a Internet o, quizás, a un dispositivo inalámbrico, operado por voz y tacto, que sirva para solicitar un servicio dentro del hotel.

De aquí a 10 años en las habitaciones habrá ventanas interactivas que el huésped podrá controlar a gusto, convirtiendo el día en noche o viceversa, por ejemplo. Con un simple movimiento del brazo se podrá bloquear el sonido que proviene del exterior, cambiar la iluminación o agregar árboles a la vista. Las ventanas futuristas (Daylight, de Phillips) incluyen una luz azul, que contrarresta los efectos del jet lag. Probablemente los pasillos de los hoteles detectarán la presencia de los huéspedes a través de emisiones de anhídrido carbónico, mientras paneles LCD descenderán del techo formando un cielo con luces que guiarán el camino a la habitación.

Según la tendencia actual, la nanotecnología (la aplicación, investigación y desarrollo tecnológico a escala atómica o molecular) estará presente en el diseño futuro de los hoteles: en las alfombras y en las sábanas, por ejemplo, las nanofibras amortiguarán los ruidos y absorberán la suciedad: se autolimpiarán.

SOURCE: LAVERDAD.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s